El mercado inmobiliario español cada vez es más prohibitivo para la sociedad, contribuyendo a su dificultad el aumento paulatino de los precios, condiciones fiscales y crediticias menos favorables y la precariedad laboral.

Un trabajador promedio, según el informe sobre políticas de vivienda y su incidencia en el largo plazo de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) junto con la consultora EY, dedica el 67% de su salario al alquiler de la vivienda, hace 23 años era sólo del 28%. Los españoles dedican una media de 571 euros más de lo que deberían al alquiler, ya que los parámetros aconsejables de la tasa de esfuerzo se sitúan en el 35%. El problema es mayor en los jubilados, cuyo esfuerzo ha pasado del 46% al 103% pagando 784 euros de más. En las personas que tienen la pensión por viudededad el esfuerzo se dispara hasta el 165%.

Este estudio se realizó con una vivienda de 107 m2 con el precio de metro cuadrado de 1997 y 2020. Las estimaciones de renta neta disponible se elaboraron con el simulador de la Agencia Tributaria, partiendo de que el sujeto es residente en Madrid (con los tipos marginales del IRPF más bajos). De todo este estudio se deduce que mientras la tasa de esfuerzo hace 20 años se encontraba en torno a lo recomendable (sobre el 28-35%) para pagar el alquiler por una sola persona, actualmente se requieren dos salarios medios para que el esfuerzo esté por debajo del máximo recomendado.

fuente: cincodias.elpais.com

14 de Julio del 2022

  • inmobiliaria
  • soporte para gestores inmobiliarios
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta