Hay una serie de cosas que debemos revisar antes de alquilar un inmueble, a parte del precio, el presupuesto y la zona. Es importante dar un repaso general a la casa para ver cómo están los acabados, revisar la caldera, el agua caliente, los enchufes, la calefacción, las persianas, las puertas, los cajones, mampara de ducha...etc. Dar un repaso a todo lo que en la casa deba funcionar para un correcto funcionamiento.

Hay que tener en cuenta, que en la viviendas de alquiler, puede que haya pasado mucha gente con anterioridad, por lo que sería bueno hacer una buena revisión de todo.

Tenemos sobre todo que poner incapié en revisar adecuadamente las instalaciones de agua, luz, gas y calefacción. Es también importante pedir al propietario los manuales de instrucciones de los aparatos técnicos para saber cómo actuar ante cualquier problema.

Debemos a ser posible una orientación sur de la vivienda, para aprovechar al máximo la luz natural, con las apps de geolocalización de google maps podemos averiguar si la vivienda que deseamos alquilar tiene una buena orientación para la luminosidad. Para ello es importante visitar la vivienda que queremos alquilar a diferentes horas del día.

Lo mejor es ir a ver pisos durante el día, con mucha luz para no perder detalles que se nos puedan escapar. No es lo mismo alquilar un piso que se acaba de reformar, que otro que tiene sus años, que presente grietas o humedades donde habrá que hacer obras más adelante.

La distribución de la casa también es importante, hay que fijarse en los espacios que consumen metros cuadrados y no se pueden habilitar como pasillos o terrazas donde no se puedan poner sillas o tendederos.

También es importante ver si la zona es ruidosa, saber quienes hay de vecinos, si tiene doble vídreo o aislamiento correcto. Comprobar el contrato de alquiler, su vigencia, si podría subir de precio y en qué momento, qué gastos están incluídos, cuales son los consumos generales, cuándo hay que abonarla renta, si hay que pagar fianza o no, y asegurarse que el propietario la depositará en las oficinas de depósito de fianza de la CCAA como exige la ley. Asegurarse de que todas las facturas están al corriente de pago y cómo se abonarán en el futuro.

Si un piso está amueblado su precio aumentará un 20%, se deben revisar los muebles antes de firmar el contrato y hacer un inventario del mobiliario y su estado actual antes de empezar a vivir allí. En mobiliario se considera nuevo si tiene menos de 5 años.

Es importante también preguntar por el certificado de eficiencia energética y si los suelos y techos están construídos con materiales aislantes. Y saber si hay una buena conexión a internet y cobertura telefónica sobre todo si debes teletrabajar

fuente: idealista.com

25 de Febrero del 2022

  • Inmobiliaria
  • información para gestores inmobiliarios
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta