Fotocasa considera que hay una serie de cuestiones que tienen que ser matizadas y mejor desarrolladas. Como por ejemplo el concepto de zona de mercado tensionada, ya que los criterios de aplicación no son rigurosos debido a la escasez de datos oficiales que existen respecto a los precios de los alquileres y a que la inclusión de los gastos de suministros es relativo e impreciso pues depende del consumo particular que haga cada inquilino.

Sobre la congelación de las rentas por máximo tres años, su pronunciamiento es que es una medida intervencionista para los pequeños propietarios que no cuenta con la aprobación de los arrendadores, por lo que podría haber una contracción en la oferta de viviendas en renta, ya que para ellos es una medida desincentivadora, aunque para el inquilino suponga una garantía de que no le subirán el precio de su contrato en esos años.

También opina que hubiera sido más eficaz, en cuanto a los límites de las rentas de los grandes propietarios, haber optado por instrumentos motivadores, en vez de penalizadores a la hora de establecer el control en los alquileres. Ya que esta medida puede generar inseguridad jurídica en los grandes propietarios y en los inversores extranjeros y se decidan por llevar su negocio fuera del país.

Un gran acierto de Gobierno ha sido la creación del "bono joven", ayudas directas al alquiler, que servirán para reducir la edad de emancipación, que está muy por encima de la media europea. Deberían ampliar el parque de vivienda en renta y fomentar el aumento de la vivienda social en alquiler, ya que esto ayudaría a la contención de precios y al enfriamiento del mercado cuado fuese necesario por parte de la Administración

fuente: europapress.es

05 de Noviembre del 2021

  • inmobiliaria
  • asesoría inmobiliaria
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta