La CNMC ( Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha multado a Idealista (la más afectada) y otras empresas del sector como Inmovilla, Remax, Look&Find, Witei, Anaconda, MLS con 1,2 millones por imponer comisiones mínimas en el mercado de la intermediación inmobiliaria,es decir, para la venta y alquiler de viviendas.

Llevaban a cabo un sistema de exclusivas compartidas para poder imponer estas comisiones. Se exigía una comisión del 4% para la compraventa y de un mes para los alquileres si querías participar en el sistema y un reparto de la comisión al 50% entre la oficina captadora y la que cierra la transacción del inmueble. Su incumplimiento podía llevar sanciones disciplinarias, incluso la suspensión de la condición de asociado

Según la comisión, esta participación limitó la capacidad de las inmobiliarias para competir y poder fijar comisiones de forma independiente.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa aunque se podria interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su notificación.

fuente: elconfidencial.com

29 de Diciembre del 2021

  • inmobiliaria
  • asesoría inmobiliaria
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta